viernes, 29 de julio de 2016

Uniones a crochet

Esta semana les explicaré cómo unir dos trabajos a crochet mediante costuras. 
Primero es importante, siempre, que debemos definir el derecho y revés de nuestra labor. También, que el punto en sí tiene una estructura, tiene un cuerpo, una lazada delantera y una lazada trasera (estas son  las que se observan como dos hileras de lana sobre el punto, si miramos por el derecho del tejido, la que se ubica delante la llamamos lazada delantera y la de atrás lazada trasera).

Teniendo claro esto hablaremos de algunas opciones de costura.

1. Costuras realizadas por el lado derecho de nuestra labor.

Para realizar estas costuras, debemos enfrentar ambos derechos, desde sus terminaciones. El tejido quedará enfrentando sus lazadas. Comenzamos introduciendo la aguja y tomaremos las lazadas internas del trabajo (esto quiere decir, que tomaras las lazadas traseras de ambos tejidos). Se continúa zurciendo cada punto, siempre insertando la aguja, en este caso, por la derecha.

Secuencia costuras por el derecho tomando lazadas internas.

Otra opción. Situamos de la misma manera nuestros tejidos que la descripción anterior. Comenzamos por la pieza derecha y pasamos la aguja por debajo del cuerpo del punto, bien pegada bajo las lazadas, para luego dirigirnos al inicio del cuerpo del punto del otro tejido, en este caso el izquierdo y pasamos la aguja por debajo, tal como en la pieza derecha. Si te fijas en la tercera foto, es justo donde pasó la lana del punto anterior. Continuamos ahora por el lado derecho y repetimos la acción. 

Secuencia costura por el derecho tomando el cuerpo del punto.

2. Costuras realizadas por el revés de nuestra labor.
Como hemos descrito antes, enfrentamos los trabajos, esta vez por el revés, juntando las lazadas de los puntos. Insertamos la aguja, por uno de nuestras piezas y tomaremos ambas lazadas y pasamos la aguja para dirigirnos a tomar las lazadas siguientes, zurciendo ambas piezas, siempre insertando la aguja, en este caso por la pieza derecha. Nuestra última foto de esta secuencia, muestra cómo queda la costura por el derecho. 

costura por el revés del trabajo tomando ambas lazadas.

Otra forma, es tomando una sola lazada de la labor, en este caso la lazada posterior de cada una de las piezas de nuestro tejido. Primero pasamos la aguja de derecha a izquierda, en el siguiente punto de izquierda y derecha y en el próximo, nuevamente de derecha a izquierda. 
Costura por el revés tomando una sola lazada de cada pieza.

Si quieres aprender más sobre crochet, M&M imparte clase todos los miércoles de agosto a las 19.30 hrs. en Santiago de Chile. (Duración 2 horas semanales, 4 clases)

Escríbenos a mandalinas.mandalanas@gmail.com
Fanpage: Mandalinas y Mandalanas

Un abrazo
M&M


jueves, 21 de julio de 2016

Terapia ancestral: tejer como herramienta de sanación

Esta semana reeditamos uno de nuestros primeros post sobre los beneficios de tejer como una terapia ancestral, para compartirlo con nuestro amigos de mundo universalis, en cual estaremos escribiendo constantemente. Para revisar el artículo haz click aquí



Comparte con tus amigas tejedoras y con todas aquellas que quisieran iniciarse en esta hermosa forma de sanar.


Un abrazo
M&M

jueves, 7 de julio de 2016

Recicla tu ropa o bolsas plásticas con esta técnica para hacer trapillo en 3 pasos.


Hoy te explicaremos una sencilla técnica para que realices tu propio trapillo y puedas confeccionar tus diseños ayudando al medio ambiente. Si no sabes que es el trapillo, podríamos decir que es un hilo de cierto grosor que se realiza con tela reciclada. Puedes encontrar este producto en las tiendas pero si tienes poleras de algodón o calzas, incluso vestidos que ya nos uses, puedes hacer tu propio trapillo con lo que logras ahorrar y aportar al medio ambiente, ya que puedes realizarlo también con bolsas de plástico.
Qué puedes hacer con este material? Bueno puedes realizar bolsos, alfombras, un forro para tu notebook, tablet o celular, accesorios, bufandas, etc, etc...

Cómo hacer trapillo paso a paso.
Paso 1
Primero busca esa vieja polera o falda y corta lo que no vas a utilizar como las mangas, el cuello o en el caso de la falda la cintura, para que quede algo parecido a un cuadrado.
En este caso usaremos una bolsa de plástico, cortamos las asas y la base (foto n°1) quedando un cuadrado doble quedando los laterales de la bolsa cerrados (foto n°2).
Foto n°1
 
Foto n°2
 
Paso 2
Luego, estiramos bien el plástico y dependiendo del grosor que queramos dejar nuestro hilo (podemos marcar los centímetros), elegimos un lado y comenzamos a cortar desde un extremo a otro, en la misma dirección en la que cortamos la base (foto n°3).  
foto n°3
Pero ojo, cuando estemos llegando al otro extremo debemos dejar aproximadamente entre 1 a 2 cm de tela sin cortar (foto n°4).

foto n°4
Volvemos al inicio y cortamos nuevamente respetando el mismo grosor del corte anterior y dejando nuevamente el extremo final sin cortar y así continuamos hasta cortar toda la tela, la que te quedara con unos flecos (foto n°5).
foto n°5

Paso 3
Tomamos nuestra tela por el extremo que dejamos los centímetros sin cortar para proceder a cortar de la siguiente manera. El primer fleco se corta en diagonal hacia afuera. Luego situamos la tijera por el lado izquierdo del siguiente fleco y se corta en diagonal en la dirección de la flecha (foto n°6) hasta encontrarnos con el borde interno del fleco superior. 


foto n°6
Continuamos hasta llegar al último que se corta en diagonal hacia adentro (foto n°7).
foto n°7

Ahora ya puedes enrollar tu madeja y hacer tu proyecto.

Espero les haya gustado, compartan y visitanos en nuestro fanpage Mandalinas & Mandalanas.

Un abrazo
M&M