jueves, 26 de mayo de 2016

Abreviaturas en crochet


Para tejer a crochet, hay que entender su lenguaje propio. Existen muchas abreviaturas desde las más básicas, para principiantes, a las más complejas para aquellos que llevan mucho más tiempo en este arte. Se suelen memorizar, pero puedes tener tu propio “torpedo” para observarlas cuando estés leyendo algún diagrama o patrón para entender fácilmente.


Te dejamos este cuadro resumen para que pueda imprimir y tener a mano: 

Otros símbolos de utilidad es las indicaciones que se deben hacer en el tejido
La próxima semana continuamos con más tips para que comiences a crochetear tus proyectos. 

Recuerda que M&M realizará talleres de crochet individuales y grupales a partir de julio de 2016 en Santiago de Chile. 
Para más información escríbenos a mandalinas.mandalanas@gmail.com o a nuestro Fanpage: mandalinas y mandalanas.

Un gran abrazo!!!

M&M



jueves, 19 de mayo de 2016

Lo básico del crochet 1° parte

Por fin comenzamos a interiorizarnos en el arte de tejer a crochet, como leí alguna vez, el crochet no es un mero oficio, pues con esta técnica podemos realizar hermosas y variadas prendas de múltiples colores, tamaños y formas para abrigarnos, decorar o hacer artículos más funcionales y modernos. Es también una expresión artística, una forma de sanar y relacionarnos obteniendo maravillosos beneficios en nuestra alma y en nuestra mente.

Crochet, lo definimos como un técnica de tejido que utiliza una aguja con ganchillo, y aunque utilice una aguja, lo que la diferencia de la costura está en conformar puntos dando lugar a un bucle entrelazado y que se convierte en un bello diseño para diferentes fines.

En muchas partes, es llamado crochet, palabra de origen francés, excepto en España donde es llamada ganchillo. Su origen podría ser en Asia, donde se propagó hasta el oeste de España. El crochet, se remonta mucho antes del siglo 19, pero es en este siglo donde se hizo popular hasta la fecha. Comenzó a difundirse en Europa a principios del 1800s en manos de Mlle. Riego de la Branchardiere, quien publicó muchos libros sobre patrones de crochet de modo que millones de mujeres pudieran comenzar a copiar sus diseños.

Para realizar esta actividad, tenemos que conocer los conceptos básicos como las abreviaturas, puntadas, tipos de hiladas entre otras y que a partir de ellos podrás realizar muchos proyectos. Si te gusta el crochet y quieres aprender más, hay técnicas más avanzadas que diversifican la cantidad de diseños, con lo cuales puedes incluso llegar a realizar tu propio negocio y vender tus creaciones.

Si quieres aprender, lo primero es entender el lenguaje del tejido a crochet y sus abreviaturas, con esto podrás leer revistas o artículos online de una manera fácil y rápida. También debes saber cómo elegir el ganchillo correcto, mediante la numeración y medidas de la aguja lo que dependerá de la lana o hilo a utilizar. Se recomienda que sea más gruesa que la lana a utilizar. Las medidas que te entrego a continuación pueden diferir según tu país. 



Si quieres comenzar, debes tener presente lo siguientes materiales:
- Agujas de ganchillo o de crochet del número correcto.
-Hilo o lana de varios colores, o de uno, si lo deseas.
-Tijeras
- Cinta métrica
-Alfileres
-Aguja de lana

Por supuesto, una taza de café, galletitas y por que no con tus grupo de amigas.

En el siguiente post, hablaremos de las abreviaturas para que puedas leer las indicaciones a crochet.


Recuerda también que M&M realiza clases personalizadas de crochet para que aprendas lo básico y puedas crear tus propios diseños. 

Hasta la próxima semana!!! 

M&M
fanpage: mandalinas y mandalanas
 

jueves, 12 de mayo de 2016

Gimnasia para tus manos


Anteriormente, les conté sobre los beneficios de tejer, y lo bien que nos hace sentir. Nos encanta tejer, no nos damos cuenta cuando llevamos muchas horas en nuestro proyecto hasta que nos duelen las manos, comienzan los dolores en los dedos involucrados en tomar el ganchillo y también en la muñeca o codos. Esto nos indica que es momento de parar, pero cómo relajo los músculos y tendones? Nuestro post del día está dedicado a la gimnasia para manos. Este ejercicio te dará mayor flexibilidad y movilidad, mejorando la sincronización entre el pulgar y los dedos y, que a la larga evitará lesiones de dedos, muñecas y codos. Queremos que puedas disfrutar de los beneficios de tejer sin sufrir consecuencias en tus manos
.
Antes de comenzar: Si ya estas dispuestas para tejer, lo primero es hacer un calentamiento de tus dedos y manos, con el fin de preparar tus músculos y articulaciones con los siguientes ejercicios:

  • Un ejercicio muy bueno para los dedos es abrir y cerrar la mano como forma de abanico, procurar que los dedos estén bien estirados al empezar y cerrar uno por uno comenzando con el meñique hasta el pulgar y luego abrir cada uno. Repetir comenzando esta vez desde el pulgar hasta el meñique. La idea del ejercicio es que la mano quede empuñada y luego abierta lo que más podamos.
  • Con un mano tomaremos el pulgar de la otra, comenzaremos girándolo en su propio eje (o sea, en su propio lugar) de derecha a izquierda, seguir de izquierda a derecha. Luego hacemos un círculo con la mayor amplitud posible, sin causar dolor. Repetir varias veces y continuar con los demás dedos.
  • Hiperextensión: Realizamos la extensión de cada uno de los dedos por unos segundos sin soltar, y luego de la mano y muñeca.
  • Posición de yoga o de rezo: Juntamos las manos palma a palma y luego separar las palmas sólo dejando los dedos unidos y mantener.
  • Presionar la yema de los dedos: Juntamos cada yema de los dedos de una mano con la otra y realizamos una pequeña flexión de ellos. Luego presionamos con fuerza las yemas de los dedos por unos segundos y soltamos.
  • Un ejercicio conocido por todos es la de estirar los dedos, entrecruzándolos, para luego girar las palmas, mantenemos unos segundos.


Siempre es bueno mover o estirar otras partes del cuerpo, ya que codos, hombros cuello y espalda también están involucrados.
Un rico masaje con crema o aceite nos aliviará y relajará nuestros músculos. Realiza un pequeño masaje con movimientos circulares o de amasamiento desde la muñeca hasta la palma de la mano para avanzar hacia los dedos uno por uno y luego volver a la palma de la mano hasta la muñeca. Sólo tomara uno pocos minutos y sentirás alivio inmediato de tus manos, créeme lo amarás.

Por último, para que no haya repercusiones en todo tu cuerpo la postura que adoptes es una de las cosas más importante al tejer, nuestra espalda y hombros se ponen en una posición recta, pero relajada. Usar una silla o sillón donde puedas apoyar tus pies en el suelo y si es posible puedas apoyar tus brazos o pegar los codos al cuerpo para poder trabajar. Tu proyecto se apoya en el regazo y tejer a una altura donde no tengas que inclinar demasiado tu espalda y cuello hacia delante. La iluminación ayudará bastante para que no fuerces tu vista demasiado.


Recuerda una buena taza de té o café acompañada con algo rico, es parte de una buena rutina al tejer.

Espero te haya gustado este dato y lo pongas en práctica para que puedas tejer todo lo que quieras hasta la vejez.

M&M                                                                               mandalinas.mandalanas@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2016

Lanaterapia

Anteriormente, mencionamos los beneficios de tejer, hoy profundizaremos en los efectos que produce en nuestro cerebro.

Las manualidades generan un efecto positivo en nuestra salud mental, emocional y física, es por lo que se ha utilizado como un instrumento de sanación para personas con ansiedad, estrés o depresión, y también en niños con problemas de concentración o conducta o, con problemas de motricidad fina.


Sus beneficios han sido comprobados mediante la neurociencia, ya que genera cambios importantes en nuestras conexiones cerebrales que repercuten en la calidad de vida y el bienestar de quien realiza ésta actividad. En un estudio donde se ha consultado a tejedoras y la relación con su estado de ánimo, han respondido que son mucho más felices, menos ansiosos y tienen mayor confianza en sí mismos. Los mismos investigadores notaron diferencias entre los tejedores solitarios y los de grupo, siendo estos últimos más felices.

El tejer, colabora con el desarrollo de habilidades a nivel cerebral, como la concentración, la memoria, la atención y en las motoras (coordinación mano-ojo, motricidad fina, percepción espacial). Tiene efectos similares a la meditación, por lo tanto reduce el estrés y la depresión. Según Schindler, el acto repetitivo de tejer activa el sistema parasimpático y por lo tanto baja los niveles de estrés. Además, el sentirnos bien por el proyecto realizado, libera dopamina, el neurotransmisor de la recompensa, y que actúa como un antidepresivo natural.


Este tipo de actividades influyen en cómo envejecemos, pues el desarrollar actividades nuevas, nuestro cerebro realiza nuevas conexiones y las mantiene durante el tiempo. El realizar manualidades como tejer activa distintas áreas de tu cerebro, como la memoria, la atención, la coordinación, las relacionadas con tus habilidades de resolución de problemas y tu lado creativo, dice Levisay. Por lo tanto, retrasas el envejecimiento, previniendo enfermedades como la demencia.

M&M