jueves, 5 de mayo de 2016

Lanaterapia

Anteriormente, mencionamos los beneficios de tejer, hoy profundizaremos en los efectos que produce en nuestro cerebro.

Las manualidades generan un efecto positivo en nuestra salud mental, emocional y física, es por lo que se ha utilizado como un instrumento de sanación para personas con ansiedad, estrés o depresión, y también en niños con problemas de concentración o conducta o, con problemas de motricidad fina.


Sus beneficios han sido comprobados mediante la neurociencia, ya que genera cambios importantes en nuestras conexiones cerebrales que repercuten en la calidad de vida y el bienestar de quien realiza ésta actividad. En un estudio donde se ha consultado a tejedoras y la relación con su estado de ánimo, han respondido que son mucho más felices, menos ansiosos y tienen mayor confianza en sí mismos. Los mismos investigadores notaron diferencias entre los tejedores solitarios y los de grupo, siendo estos últimos más felices.

El tejer, colabora con el desarrollo de habilidades a nivel cerebral, como la concentración, la memoria, la atención y en las motoras (coordinación mano-ojo, motricidad fina, percepción espacial). Tiene efectos similares a la meditación, por lo tanto reduce el estrés y la depresión. Según Schindler, el acto repetitivo de tejer activa el sistema parasimpático y por lo tanto baja los niveles de estrés. Además, el sentirnos bien por el proyecto realizado, libera dopamina, el neurotransmisor de la recompensa, y que actúa como un antidepresivo natural.


Este tipo de actividades influyen en cómo envejecemos, pues el desarrollar actividades nuevas, nuestro cerebro realiza nuevas conexiones y las mantiene durante el tiempo. El realizar manualidades como tejer activa distintas áreas de tu cerebro, como la memoria, la atención, la coordinación, las relacionadas con tus habilidades de resolución de problemas y tu lado creativo, dice Levisay. Por lo tanto, retrasas el envejecimiento, previniendo enfermedades como la demencia.

M&M



No hay comentarios:

Publicar un comentario